sábado, 29 de noviembre de 2025

DON ALONSO VÉLEZ ANAYA Y MENDOZA

 Nació en Castillo de Locubín en noviembre de 1588. Era hijo de don Alonso Vélez de Mendoza y de doña María de Aranda y Medrano. Por parte de padre y madre descendía de los que defendieron la Frontera y tomaron Granada. Uno de sus antepasados fue el capitán García Ramírez de Jaén, de memorables hechos. También procedía de los Aranda que, por las tierras de Alcalá la Real y Castillo de Locubín, mandaron, y aguantaron firmes, talas y cabalgadas. Don Alonso venía de un mundo de alcaides de castillos, de capitanes y adalides. Tengo por seguro que en su niñez le contaron mil historias de aquel tiempo de proezas dignas de ser recordadas en crónicas y romances. Esto no podía ser infrecuente en el Jaén de finales del siglo XVI.  Decían también que don Alonso venía, por alguna de sus líneas familiares, de nobles granadinos, de cuando los nazaríes reinaban en Granada. Estas raíces familiares fueron aireadas por sus enemigos, que los tuvo y muchos, cuando don Alonso debió someterse a las obligadas pruebas para vestir el hábito de Santiago y también para acceder a una de las diez familiaturas del Santo Oficio de Jaén. La genealogía siempre ha sido, antaño y hogaño, un campo minado. Conocedor de las maniobras de los que no lo querían, don Alonso Vélez advirtió a los inquisidores que algunos “con malos ánimos querrán oscurecer mi limpieza y buen nombre y las grandezas y calidades y hábitos de las órdenes militares y mercedes de los señores Reyes de Castilla de mis pasados y mayores sigún lo an publicado y de presente lo an executado". Nunca fue don Alonso hombre timorato, ni escondió la cabeza ante pleitos, querellas y desafíos. Uno de sus mayores enemigos fue don Juan de Pareja, un caballero de arranques violentos y terribles. Eran tiempos en los que los agravios pasaban de padres o hijos y los años, lejos de atenuarlos, los enconaba todavía más.

Don Alonso Vélez fue caballero veinticuatro de Jaén desde 1616. No fue el primero de los suyos que se sentó en los bancos del Cabildo municipal. Perpetuó su veinticuatría en 1617  tras pagar a la Corona 170.000 maravedíes. Eran años en los que las arcas reales estaban a dos velas y la Real Hacienda, sin muchos mohines, vendía lugares, enajenaba oficios y, como en este caso, los perpetuaba, previo pago, para que sus propietarios pudiesen transmitirlos, venderlos, arrendarlos o incluirlos en sus mayorazgos sin las limitaciones y plazos habituales. Una veinticuatría de Jaén siempre daba  lustre y, además, permitía  la posibilidad de ser procurador de Cortes con todo lo que eso suponía en los reinados de Felipe III y Felipe IV. Pero don Alonso no fue un veinticuatro más, no había ingresado en el Cabildo municipal de Jaén para medrar o figurar sino para servir al Rey y a la Ciudad. Nacido en el año de la malograda empresa de Inglaterra, vivió en unas décadas decisivas y dolorosas para cualquier español de su generación, la que fue testigo de la declinación, todavía no irreversible, de la gran Monarquía Católica. En las sesiones de Cabildo demostró siempre su independencia y una actitud muy crítica hacia la política del Conde Duque, rechazó cualquier limitación a las franquicias y privilegios de la Ciudad y se opuso a las crecientes exacciones fiscales. Su honrosa conducta no favoreció sus intereses personales y quizás impidió lo que, debido a su valía, pudo haber sido una buena carrera al servicio de la Monarquía. En 1635 acudió al llamamiento que el Rey hizo a los hidalgos de Jaén para las guerras con Francia. En 1640 estuvo en la Corte y, en ese año, fue nombrado capitán de Corazas de la Nobleza de Jaén. De su experiencia militar en las guerras de Cataluña y Portugal, si al final la tuvo, nada sabemos. 

Don Alonso Vélez Anaya y Mendoza era devoto de Nuestra Señora y gobernó la Santa Capilla de San Andrés en 1645. En  la fachada de sus casas principales, junto a la Catedral, hay dos escudos. En uno de éstos se proclama: Ave María Gracia Plena. Fue buen caballero don Alonso y bien merece nuestro recuerdo.

____________________

(Angel Aponte Marín, en Siempre, Boletín de la Santa Capilla de San Andrés, Jaén, febrero de 2022)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DON ALONSO VÉLEZ ANAYA Y MENDOZA

  Nació en Castillo de Locubín en noviembre de 1588. Era hijo de don Alonso Vélez de Mendoza y de doña María de Aranda y Medrano. Por parte ...