domingo, 31 de enero de 2016

PAVOS ENVENENADOS EN OTIÑAR (1884)


El último domingo de junio del año 1884 en Otiñar (Jaén) perecieron envenenados veintiseis pavos y un gallo. Los vecinos, que no estaban los tiempos para remilgos, se distribuyeron las aves y en una casa decidieron preparar un guisado de pavo. No era mal condumio en aquellos tiempos de poca abundancia. Un pavo, a seis meses de las Pascuas, era un plato difícil de rechazar. El júbilo, sin embargo, se trocó en espanto cuando una mujer comenzó a sentir síntomas de envenenamiento tras tan abundante almuerzo. Pensaban que se moría y los vecinos se daban golpes de pecho. "Se ha logrado evitar una gran catástrofe", informaba El Globo del cuatro de julio de dicho año. No dicen los periódicos que acabase el asunto en males mayores y parece que, afortunadamente, todo quedó en nada. La muerte de las aves debió de ser accidental al ingerir éstas algún tipo de veneno de los que se utilizaban en aquellos tiempos para matar zorros, hurones y otras especies.
___________________

*El pavo de la fotografía, aunque antiguo, no es de los de Otiñar sino de otros pagos.

2 comentarios:

  1. La imagen de esta noticia aparecida en el diario "El Pabellón Nacional", puede verse en la siguiente página de Facebook.
    https://www.facebook.com/Centro-de-Estudios-del-Valle-de-Otíñar-558353384327684/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la referencia y por la cita. El problema es que no tengo cuenta en Facebook y no lo puedo leer con claridad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar