lunes, 1 de octubre de 2018

SOBRE UNA PARTIDA CARLISTA EN FUERTE DEL REY (1836)

Volvemos a editar Historia Giennense tras un largo período de silencio e inactividad. Comenzamos con noticias sobre una partida carlista, de las de la primera guerra, que hizo acto de presencia en Fuerte del Rey. Iban en busca de caballos o al menos de uno en concreto, propiedad de un labrador acomodado de allí. De esta forma, a inicios de diciembre de 1836*, el comandante general de la provincia de Jaén, don Antonio Romero, informó a la Capitanía General de Granada sobre el hecho de “haberse presentado unos rebeldes en el cortijo (no lo espresa) pidiendo un caballo de D. Cristóbal González, labrador en el Peñón de Zafra, término de Fuente del Rey, cuyo alcalde le da parte de esta ocurrencia”. Por su parte, el 3 de diciembre, el alcalde constitucional de la villa relató a las autoridades militares que don Cristóbal González, vecino y labrador de la villla, se presentó ante él 

“diciéndome que su aperador le había dado parte haber llegado a las inmediaciones del citado cortijo unos cuarenta facciosos, entre ellos siete lanceros, los que le preguntaron por el caballo del dicho don Cristóbal y como le contestestase que su amo lo tenía, se dirigieron acia otro cortijo llamado Marciáñez con cuyo motivo dispuse que todos los Nacionales y demás paisanos con armas velasen sobre este camino, toda la noche anterior, habiendose sabido que los facciosos se ausentaron”. 

Por aquellos días, milicianos nacionales y vecinos estaban con las armas aprestadas ante la presencia de estas partidas y, además, no dudaban en utilizarlas. No sólo, o no tanto, por razones ideológicas como por la necesidad de proteger sus modestos patrimonios de saqueos y expolios.
__________________________
*El informe del alcalde de Fuerte del Rey es del 3 de diciembre de 1836. El documento pertenece a los fondos del Archivo Histórico Nacional. El lector puede leer dos entradas sobre carlismo temprano en Jaén en Retablo de la Vida Antigua. Enlaces: el primero y el segundo.


3 comentarios:

  1. Un problema del carlismo dicen que fue siempre contar con poca caballería. Te dejo un enlace un poco relacionado con el tema aunque ya de la tercera guerra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. http://gelaguna.blogspot.com/2017/07/tercera-guerra-carlista-supresion-de-la.html

    ResponderEliminar
  3. Te lo agradezco mucho, J. Eduardo. Es interesante observar que se repiten las mismas carencias en la primera y en la tercera guerra carlista. En el caso de Jaén, la falta de apoyo social y la lejanía respecto a las comarcas de mayor presencia carlista aumentaba todavía más las limitaciones de los carlistas.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar