jueves, 18 de octubre de 2018

PARTIDA CARLISTA EN RUS (1836)

Hoy, día de San Lucas, escribiré sobre otra partida carlista del XIX. En 1836 el alcalde constitucional de Rus, apellidado Díaz, informó a las autoridades de la irrupción en el pueblo, en pleno día, de una partida de dieciséis “facciosos”. Era, decía, la tercera vez que ocurría un hecho de tales características y con las mismas personas “que [en] muy anteriores entradas tomaron parte con los mismos, bociferando que el grueso de toda [se refiere quizás al total de la partida] a más de 400 caballos que residían por entonces en Canena.” El motivo de la entrada era conseguir caballos, monturas y armas que “por medio de un prolijo reconocimiento han estraído de las casas donde se encontraban”. En opinión del alcalde, la intención de los carlistas era dirigirse a Ibros y después a Baeza. Esta información fue enviada a esta ciudad, con el fin de que se comunicase también a Jaén, por medio de un criado del secretario del Ayuntamiento de Rus. El escrito, procedente del Archivo General de Simancas y realizado con evidente rapidez, no está fechado aunque, tras consultar la prensa de la época, creo que los hechos debieron de producirse a finales de octubre o a inicios de noviembre. La partida en cuestión estaba capitaneada por Peñuelas, Zarría, Morago, Pinto y los Chinchilla que eran tío y sobrino. También, gracias a la información de los periódicos, que debe tomarse con prudentes reservas por su hostilidad al bando realista, tras saquear Rus y Canena, los carlistas se dirigieron a Ibros aunque allí los vecinos, posiblemente avisados por el criado del secretario, y poco sensibles a pleitos dinásticos, los recibieron a tiros. Este hecho precipitó la división de la partida y el enfrentamiento entre sus cabecillas. Morago se hizo con el mando y, al parecer, Zarría fue tiroteado por la espalda, y mataron a Peñuelas. Los Chinchilla decidieron separarse con dieciséis jinetes pues decían que no querían ir en compañía de facinerosos. 

5 comentarios:

  1. ¡Lástima que haya sido desactivado los comentarios en su otro blog, Señor Aponte!. Enhorabuena por sus dos blogs, son magníficos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe Estimado Señor Aponte, sus dos blogs son magníficos, pero creo, a mi parecer, y espero que permita decirle esto con todos los respetos hacia Usted, que su otro blog sin los comentarios está como más tristón o menos vivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, ante todo muchas gracias, pero desactivé los comentarios de Retablo de la Vida Antigua por no poder atenderlos ni contestarlos debidamente. Ahora paso a abrir esta opción.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por su respuesta y Enhorabuena por sus dos blogs son magníficos. Quizás es normal su falta de tiempo y por no poder atender cerró los comentarios, aun así le agradecemos su siempre amabilidad por responder y en sus respuestas, pero también creo, espero equivocarme que los lectores se enfrían. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días, ya está activada la opción para comentar las entradas. Lo hice el mismo día que tuve conocimiento de su comentario.
      Muchas gracias.

      Eliminar